miércoles, 27 de julio de 2011

Metrópolis (versión extendida)


Reviviendo un clásico

Metrópolis (1927) es uno de los indiscutidos clásicos del cine. Se trata de una obra destacada desde el marco formal y conceptual, que se convirtió en ícono y canon del movimiento llamado expresionismo alemán . Ha inspirado gran cantidad de films y videos que retomaron aquella estética art decó pesimista sobre el fututo megaurbano-capitalista –tales como Blade Runner, de Ridley Scott (1982); o El quinto elemento, de Luc Besson (1997). La cinta de Fritz Lang presenta un futuro marcado por las injusticias y las desigualdades, donde la dominación del hombre por el hombre ha alcanzado su máxima expresión. La monumental ciudad-fábrica que da título al film, es el escenario de luchas y romances entre dominados y dominadores, que habitan esta distopía futurista.
Cabe aclarar que este famoso film pocas veces se presentó en su formato original, debido a los sucesivos cortes y montajes a los que fue condenado. Su duración se vio considerablemente reducida al poco tiempo de ser exhibida por primera vez, con el propósito de su exportación. Inicialmente, la edición de la cinta eliminó media hora de la original y, pocos meses más tarde, se acortó aún más para su estreno fuera de Alemania. A pesar de aquella mutilación, la estructura narrativa del film mantuvo su coherencia y claridad, por lo que los espectadores del pasado y los contemporáneos continuaban disfrutándola sin culpas.
Sin embargo, en el 2009 el mundo cinéfilo se convulsionó y entusiasmó frente al descubrimiento de una copia que contenía escenas nunca antes vistas que permitían conocer la majestuosa obra del realizador alemán, casi, en su total dimensión. La copia fue encontrada en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, de la ciudad de Buenos Aires (motivo de alegría para los amantes del cine locales), y restaurada y digitalizada por la Fundación alemana Friedrich Wilhelm Murnau y se exhibirá mañana, martes 12 de abril a las 20.00 en el Teatro 25 de Mayo, en el marco de la 13 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). La versión que se proyectará alcanza una duración de 147 minutos y permitirá descubrir el imaginario de Lang de una forma más compleja, además de colaborar a generar nóveles y –quizás- originales interpretaciones.
El proceso de descubrimiento de la cinta en el museo porteño se reconstruye con excelente minuciosidad en un libro de Fernando Martín Peña (aún inédito) y en el film argentino, exhibido en la edición pasada del BAFICI, Metrópolis Refundada (2010), dirigido por Evangelina Loguercio, Diego Panich, Laura Tusi y Sebastián Yablón. Allí se retrata el periplo que sufrió la copia exhibida en el país ochenta años atrás, incluyendo su reciente hallazgo y los procesos de restauración y conservación que desencadenó.
La desconfianza e interés de los organismos oficiales alemanes y el entusiasmo de críticos y realizadores en torno al globo señala la dimensión de Metrópolis en la historia cinematográfica universal. Se trata de un film que perdura y sobrevive el paso del tiempo manteniendo su esplendor y magnificencia intactos. Es por esto que el mundo cinéfilo se reunirá mañana frente a la pantalla de la sala, con las expectativas de descubrir y revalidar la fascinación que siempre ha generado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario